Top 10 más 5 cuir de Cuba 2021 porque ustedes lo votaron

El 28 de diciembre de 2021 preguntamos en nuestras redes sociales “¿Cuáles son las 10 personas cuirs de #Cuba que te marcaron en 2021?” Fue parte de las típicas listas de fin de año, y más que todo queríamos hacer pensar en los doce meses anteriores desde una perspectiva comunitaria.

Afiche #10CuirDeCuba21 de 11M a Debate. Diseño: Roberto Ramos Mori

Recibimos ciento veintiséis nombres, y la razón por la que dejaron huella van desde estar en la cárcel por participar en las protestas del 11 de julio, hasta andar digitalizando archivos polvorientos. La lista de cada persona se contó como uno voto, aún cuando repitiera el mensaje en dos o tres plataformas.

Antes de decirles los “resultados” de la etiqueta #10CuirDeCuba21, algunos datos sobre las personas nominadas, compilados a partir de sus biografías públicas: Como muestra de la diversidad de nuestra comunidad, 22 de las 126 menciones son personas que viven más allá de las fronteras políticas de Cuba. De acuerdo con su identidad de género, las propuestas incluyen a 60 mujeres cis, 46 hombres cis, 8 personas no binarias, 7 mujeres trans y 5 hombres trans. Entre las 126 personas hay 47 gays, 44 lesbianas y 21 bisexuales. Nos alegra sobremanera esta diversidad, creemos indica que la participación cívica en la lucha por nuestros derechos se hace más diversa, y que el reconocimiento a ese trabajo tiene cada vez menos sesgos heteropatriacales y geográficos.

Bueno, pedimos diez nombres de cada participante, pero al contar los votos acabamos con quince nombres repetidos una y otra vez, y un empate de cuatro personas con catorce votos. En el debate interno que siguió, se impuso la perspectiva de que publicar “sólo a las diez personas más votadas sería descuidar el reconocimiento a otras que también hacen un trabajo importante, lo cual demuestran sus votos”. También pesó la voluntad de hacer balance: pues verán varios nombres de este equipo de coordinación y aquello empezaba a parecer autobombo.

En fin, que no son diez, sino quince estrellas cuir en la Cuba de 2021, porque ustedes les votaron:

15 — Ulises Padrón Suárez, padronulises31 en Twitter (8 votos)
14 — Sandra Álvarez Ramírez, Negra Cubana en Twitter (10 votos)
13 — Yoan de la Cruz, Tremenda Nota explica su triste fama (11 votos)
12 — Maykel González Vivero, MGVivero en Twitter (11 votos)
11 — Jancel Moreno, Jancelito99 en Twitter (11 votos)
10 — Yasmín S. Portales-Machado, NimlothdeCuba en Twitter (12 votos)
9 — Daniel Triana, Danielito Tri en Twitter (13 votos)
8 — Librada González Fernández, Trannysleidys en Twitter(13 votos)
7 — Adiel González Maimó, SergioBacoMaimo en Twitter (14 votos)
6 — Raúl Soublet López, RaulSoublett en Twitter (14 votos)
5 — Roberto Ramos Mori, Robertikoramos en Twitter (14 votos)
4 — Yennys Hernández Molina, ElBohioMio en Twitter (14 votos)
3 — Dachelys Valdés Moreno, MamaEnBicicleta en Twitter (17 votos)
2 — Kiriam Gutiérrez Pérez, Kiriamdivissima en Facebook (17 votos)
1 — Mel Herrera, Lamelherrera en Twitter (25 votos)

Una última cosa: probablemente convoquemos a la lista de #10CuirDeCuba22 en diciembre, si quieren empujar sus “candidaturas”, pidan a parientes y amistades que participen también ;)

Somos un colectivo plural que lucha por los derechos de personas LGBTIQ y otras personas con identidades sexuales y de género no heteronormativas en Cuba.

Somos un colectivo plural que lucha por los derechos de personas LGBTIQ y otras personas con identidades sexuales y de género no heteronormativas en Cuba.