Plataforma 11M celebra el amanecer de una Cuba mejor (+ video)

Plataforma 11M
3 min readSep 26, 2022
#UnCódigoIncluSIvo

Plataforma 11M celebra la victoria del Sí en el referendo del Código de las Familias de Cuba este 25 de septiembre de 2022. Aunque este grupo consideró el procedimiento anticonstitucional e innecesario, apoyamos firmemente el #YoVotoSí como una opción humanista ante la disyuntiva de someter derechos humanos a votación popular.

Los resultados oficiales de la votación, que dieron la victoria al SÍ por 66.87% (3 936 790 boletas) de los votos válidos emitidos, indican que la sociedad cubana quiere avanzar a un futuro más justo para toda su ciudadanía, por encima de las terribles condiciones políticas y económicas en que se encuentra el país y de la estampida migratoria que ha provocado.

Damos las gracias a todas las personas que prestaron atención al texto del Código de las Familias y pensaron en el bien común, sin prestar atención a la propaganda engañosa de los grupos antiderechos ni a la instrumentalización del gobierno, que presentó el referendo como un ejercicio de apoyo a su gestión. También merecen reconocimiento quienes hicieron observación independiente del conteo de votos en sus áreas. Estas personas de diversas posiciones políticas ayudaron a garantizar la transparencia del proceso, hicieron nuestro país un país mejor.

El Código de las Familias no es una victoria del gobierno cubano o del Partido Comunista de Cuba. Es una victoria de la sociedad civil progresista cubana, integrada por profesionales y activistas de los derechos de las mujeres, la infancia, las personas de la tercera edad, con discapacidades, cuir, afrodescendientes y otros grupos históricamente vulnerables. Son estas fuerzas las que llevan décadas haciendo propuestas, negociando, presionando, protestando para que el Código de la Familia de 1975 se modernizara.

Para Plataforma 11M este es el inicio del camino. Ahora comienza la lucha por implementar las normativas recién ganadas. Encontraremos resistencia y problemas materiales, pero con el mismo tesón que se luchó por el SI, lucharemos por el futuro. Además, quedan numerosas leyes en el tintero, como la Ley de Identidad de Género, la Ley Integral contra la Violencia de Género, la protección legal del aborto y modificaciones en los códigos de Trabajo y Penal para que protejan a cabalidad a las personas cuir y feminizadas.

Hoy celebramos. Mañana seguimos en lucha.

Personas diversas caminan por un arcoíris hacia el interior de un libro. Título: Código de las Familias Cuba

Datos oficiales del referendo:

Padrón Electoral: 8 447 467 electores
Ejercieron su derecho al voto: 6 251 786 electores (74.01% del padrón electoral básico)
Votos válidos: 5 892 705 (94.25% del total de votos)
A favor del SÍ: 3 936 790 boletas (66.87% del total de votos)
A favor del NO: 1 950 090 boletas, para un 33.13%.
Nota: Quedan pendientes los resultados de 36 circunscripciones (Holguín — 24; La Habana — 11 y Santiago de Cuba — 1), pero el Consejo Electoral Nacional considera estos resultados como válidos e irreversibles.

--

--

Plataforma 11M

Somos un colectivo plural que lucha por los derechos de personas LGBTIQ y otras personas con identidades sexuales y de género no heteronormativas en Cuba.