Carta a Esteban Lazo Hernández

Plataforma 11M
3 min readApr 18, 2021

--

21 de julio de 2020

A:
Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

CC:
Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC)
Víctor Fidel Gaute López, Jefe del Departamento Ideológico del PCC
Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura
Luis Morlote Rivas, Presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba
Ricardo Ronquillo Bello, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba
Alfonso Noya Martínez, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión
Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual

Las personas LGBTIQ+ que enviamos esta carta nos dirigimos a usted con el fin de solicitarle que sea atendida de inmediato la alarmante situación de violación de derechos fundamentales en la que incurre sistemáticamente el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

La reciente filtración en las redes sociales de un audio en el que se escuchan declaraciones de Yusimi González Herrera, directora de Comunicación y Contenido del ICRT, y Alfredo Zamora Mustelier, jefe de Propaganda de la Radio Cubana, evidencia lo grave de esta situación.

En la grabación de 2016 ambas personas, utilizando el término “voces platinadas”, expresaron prejuicios homofóbicos inaceptables que pueden haber limitado –y continuar limitando– el acceso a puestos de locución de determinadas personas por su orientación sexual e identidad de género.
El artículo 42 de la Constitución cubana aprobada en 2019 establece que todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, color de la piel, entre otros motivos de discriminación. La violación del principio de igualdad está proscrita y es sancionada por ley.

Vemos con preocupación la actitud asumida por Yusimi González Herrera en las respuestas que ofreció al periodista Francisco Rodríguez Cruz durante una entrevista publicada el 16 de julio en su blog Paquito el de Cuba, donde intenta justificar sus opiniones homofóbicas y discriminatorias con el argumento de que el audio era antiguo mientras que sus palabras demuestran los prejuicios persistentes de esta funcionaria, quien hoy ostenta cargos públicos de mayor responsabilidad.

Su respuesta es el reflejo de una institución que ha guardado silencio ante otros hechos violatorios del principio de igualdad y no discriminación. Por ejemplo, el ICRT no emitió una disculpa pública ni respondió la carta que el coordinador de Alianza Afro-cubana, Raúl Soublett, dirigió a su director Alfonso Noya Martínez con fecha 1 de noviembre de 2019, motivada por los comentarios racistas de Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba, durante una entrevista ofrecida el 29 de octubre de 2019 en el programa “Con 2 que se quieran”.

Dentro de los objetivos de trabajo del PCC, aprobados en la primera Conferencia Nacional en 2012, se encuentra el enfrentamiento a los prejuicios y conductas discriminatorias por motivos como color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial, que son contrarias a la Constitución y las leyes, que atentan contra la unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas.

De igual forma se incluye garantizar que los cuadros y sus reservas se distingan por una sólida preparación profesional, su ejemplo personal y probadas cualidades éticas. En ese sentido, la educación de los dirigentes y funcionarios en temas de sexualidad y género debe ser constante, especialmente cuando llevamos más de una década de activismo en Cuba por la inclusión y los derechos de las personas LGBTIQ+.

Por todo lo anterior y de la manera más atenta le solicitamos:

Primero: Que los cuadros y dirigentes del ICRT, así como los asesores, directores, guionistas y demás trabajadores, reciban una mayor capacitación en temas de género, sexualidad y derechos sexuales.
Segundo: Que las personas que incurran en actos discriminatorios sean sancionadas de acuerdo con la ley como forma de escarmiento por la violación de los principios constitucionales.
Tercero: Que todas las alertas o demandas que se hagan al ICRT o cualquier otra institución pública por motivo de discriminación obtengan una debida respuesta, con el correspondiente reparo por el daño ocasionado a las personas o colectivos afectados.
Cuarto: Que sea elaborada de inmediato una política oficial para el ICRT sobre el tratamiento de estos temas en los medios de comunicación que esté en consonancia con los principios constitucionales establecidos.

Atentamente,
Plataforma 11M

--

--

Plataforma 11M

Somos un colectivo plural que lucha por los derechos de personas LGBTIQ y otras personas con identidades sexuales y de género no heteronormativas en Cuba.